El puente hacia el otro lado

Cuando el conocimiento es compartido, no tiene límites

iPhone vs Google Android

with 2 comments

Así es. Hasta hace poco la fiebre del iPhone 3G había estremecido la tranquilidad de nuestra cálida Lima, tal como lo comenté en un post anterior. Pues bien, ahora resulta que salió un tal celular de Google llamado Android que ahora todo el mundo quiere. Bueno, con todo el mundo me refiero básicamente a la gente que conozco y que anda pendiente de los últimos lanzamientos tecnológicos. Así es yo era uno de los tantos que ignorabamos que Google Android ya era noticia desde hace varios meses en el que se anunciaba su lanzamiento. De este modo, este post está dedicado a todos aquellos que hasta hace unos días no tenían ni idea sobre este tema y a modo de resumen intentaré explicar todo lo que pude averiguar sobre el tema.

Bien, empezaré explicando que Android NO es un teléfono móvil. Según Wikipedia, Android es una plataforma de programación de software para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, middleware y una interfaz de usuario y aplicaciones fáciles de usar. Entendieron? Si la respuesta fue no, entonces a seguir leyendo.

Eric Schmidt, director Ejecutivo de Google declaró en noviembre del 2007 lo siguiente: “Es una plataforma pensada para optimizar las experiencias de Internet en el móvil”, “Es una plataforma sin precedentes en el mundo móvil”, “Con esta plataforma harás cosas con tu móvil que no podías hacer hasta ahora”, “Su interfaz va a simplificar el manejo de todas las aplicaciones móviles.

Pero y como empezó todo esto? Pues aquí una explicación desde la wiki de Android:

“El 5 de noviembre de 2007 una alianza de empresas líderes en tecnología y empresas inalámbricas unieron fuerzas y anunciaron el desarrollo de Android, la primera plataforma abierta para dispositivos móviles. Google Inc, Intel, T-Mobile, Sprint, HTC, Qualcomm, Motorola y otros han colaborado en el desarrollo de Android a través de la Alianza Open Handset, una alianza multinacional de líderes de tecnología. La lista completa de miembros de la alianza se encuentra aquí.

Esta alianza comparte el objetivo común de fomentar la innovación en dispositivos móviles ofreciendo a los consumidores una mejor experiencia de usuario mucho más de lo que está disponible en la actualidad en las plataformas móviles. Proporcionando a los desarrolladores un nuevo nivel de apertura que les permitirá trabajar en forma colaborativa, Android acelerará el ritmo en el que se pongan a disposición de los consumidores nuevos servicios móviles.”

En resumen, Android es una plataforma abierta para aparatos móviles. Lo que se incluye, es un sistema operativo, la interfaz y aplicaciones, todo el software del teléfono que funcionará en cualquier modelo de móvil desarrollado para esta plataforma.

Justamente el pasado 23 de setiembre la empresa taiwanesa High Tech Computer (HTC) presentó en Nueva York el primer móvil basado en Android. El fabricante confirmó que el terminal, llamado HTC Dream, empezará a ser vendido con el operador movil aleman T-Mobile desde el 22 de octubre en Estados Unidos por un precio de 179 dólares. Luego se inciará su difusión en el mercado británico y luego por el resto de Europa. Así que en Perú lo más probable es que no llegue antes del 2010.

También conocido como T-Mobile G1, este equipo viene a ser el primer dispositivo móvil en integrar Android y presenta las siguientes características comunes con la mayoría de smartphones del mercado: pantalla táctil, variedad de colores, es desplegable para un teclado completo (esta no es tan común) y cuenta con soporte para Wi-Fi y para las redes 3G. Además permite utilizar varias aplicaciones a la vez y permite cortar, copiar y pegar documentos. Casi las mismas funciones que presenta el Sony Ericsson P1.

Dentro de las novedades se encuentra el soporte GPS, acceso directo a todas las aplicaciones Google, Android Market dónde los usuarios podrán descargar aplicaciones para sus teléfonos móviles. El navegador por defecto será una versión simplificada del recién estrenado Chrome.

Aquí les dejo un video donde Sergey Brin y Steve Horowitz explican las características de Android.

 

Por lo pronto ya han empezado a comparar a este móvil con el iPhone, incluso la web Joyoftech publicó la siguiente imagen hace unos días:

Incluso algunos no han tenido mayores miramientos en comparar al iPhone con una piedra 😀

En fin, a mi entender lo que marcará la diferencia entre ambos dispositivos será la plataforma abierta de desarrollo que proporciona Android, lo cual facilitará a los desarrolladores de todo el mundo elaborar sus propios aplicativos, los cuales estarán disponibles para todos los usuarios en cualquier dispositivo fabricado para Android. No sé, pero a mi me suena a la misma diferencia entre Internet Explorer con Firefox, de código abierto y con más de 5,000 complementos listos para instalar a gusto del usuario.

Por otro lado, muchos usuarios se fidelizan con una marca especifica de móvil por la facilidad de uso que le brinda. En mi caso me considero fan de los Sony Ericsson, y totalmente contrario a los Motorola cuyos menús me parecen aburridos y complejos en la mayoría de los casos. Se imaginan poder cambiar de un Sony Ericsson Android a un Motorola Android sin tener que sacrificar la usabilidad?. Me parece que el futuro móvil ahora si que presenta novedades interesantes dignas de este mundo tan cambiante de internet de hoy en día. Y como siempre, es Google quien nos lleva de la mano de la innovación.

Para finalizar, por hoy, les dejo este video subido hace unas horas en Youtube que muestra el grado de integración de Android con los servicios de Google. Impresionante y escalofriante a la vez. Con este tipo de integración la sincronización que realizo entre mi Outlook y mi P1 se volvería completamente obsoleta en pocos años.

Si te gustó este artículo, tal vez desees
Visitar

nuestra nueva página web: el puentehaciaelotrolado.com

Anuncios

Written by hugo

30 septiembre 2008 a 12:43 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] (nombre código: Fennec), cuya versión alfa se espera para esta semana. En lo que respecta al Android de Google, dijo que Mozilla no ha planeado implementarlo por ahora ni en el futuro cercano. Sin embargo, en […]

    • Heyy, que tal soy Rene de Republica Dominicana, y te acavo de COMPRAR MI Android I “G1” como le desimos aqui en mi pais, y la verdad es que INCREIBLE SUPER INCREIBLE… Todavia soy novato usandolo asi que tienes un manual de usuario te agradeseria si me lo envias a my correo.. hasta luego….. Esta super tu Comentario..!!!!!!!

      Nene001

      10 julio 2010 at 3:26 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: